martes, 24 de julio de 2012

1.1.3. Auxiliares Modales (must, should, could, Would, have to, and may)

MUST (DEBERÍA) Se utiliza cuando pensamos o realizamos algo que es necesario o muy probable. La forma negativa equivale a una prohibición. Para hablar en pasado o futuro debemos usar el modal have to. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO AFIRMATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY MUST EAT LESS BREAD • ÉL DEBE COMER MENOS PAN. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO NEGATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY MUSTN’T EAT LESS BREAD • EL NO DEBE COMER MENOS PAN. FORMA AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA MUST I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/ WE/THEY EAT LESS BREAD? • DEBE ÉL COMER MENOS PAN? FORMA Q.W. AUXILIAR NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA WHY MUST I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY EAT LESS BREAD? + POR QUÉ DEBE ÉL COMER MENOS PAN? SHOULD (DEBERÍA) Se utiliza para dar consejo o una opinión. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO OBJETO AFIRMATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY SHOULD LEARN ENGLISH * ÉL DEBERÍA APRENDER INGLÉS. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO NEGATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY SHOULDN’T LEARN ENGLISH *ÉL NO DEBERÍA APRENDER INGLÉS. FORMA AUXILIAR NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA SHOULD I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY LEARN ENGLISH? • DEBERÍA ÉL APRENDER INGLÉS? FORMA Q. W. AUXILIAR NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA WHY SHOULD I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY LEARN ENGLISH? *POR QUÉ DEBERÍA ÉL APRENDER INGLÉS? COULD (PUDO) Es el pasado de can. También se utiliza para preguntar por algo, pero más educadamente que con can. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO AFIRMATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY COULD PLAY CHESS • ÉL PUDO JUGAR AJEDREZ. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO NEGATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY COULDN’T PLAY CHESS *ÉL NO PUDO JUGAR AJEDREZ. FORMA AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA COULD I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY PLAY CHESS? *PUDO ÉL JUGAR AJEDREZ? FORMA Q.W. AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA WHERE COULD I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY PLAY CHESS? *CUÁNDO PUDO/PODRÍA ÉL JUGAR AJEDREZ? WOULD (TOMA EL NOMBRE DEL VERBO SIMPLE) Would/would like se utiliza en general para las frases condicionales. También lo usamos para predicciones, ofrecimientos y para preguntar por algo educadamente. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO AFIRMATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY WOULD ARRIVE EARLY • ÉL LLEGARÍA TEMPRANO. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO NEGATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY WOULD NOT ARRIVE EARLY *ÉL NO LLEGARÍA TEMPRANO. FORMA AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA WOULD I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY ARRIVE EARLY? *LLEGRÍA ÉL TEMPRANO? FORMA Q.W. AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA WHEN WOULD I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY ARRIVE EARLY? *CUÁNDO CUÁNDO LLEGARÍA ÉL TEMPRANO? HAVE TO (TIENE) Lo utilizamos para expresar que algo es necesario. Para formular la pregunta y la negación debemos utilizar el auxiliar do. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO AFIRMATIVA *HE/SHE/IT HAS TO WORK HARDER YOU/WE/THEY HAVE TO * ÉL TIENE QUE TRABAJAR MÁS DURO. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO NEGATIVA *HE/SHE/IT DOESN’T HAVE TO WORK HARDER YOU/WE/THEY DON’T *ÉL NO TIENE QUE TRABAJAR MÁS DURO. FORMA AUXILIAR PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA DOES *HE/SHE/IT HAVE TO WORK HARDER? DO YOU/WE/THEY *TIENE ÉL QUE TRABAJAR MÁS DURO? FORMA Q.W. AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO INTERROGATIVA WHY DOES *HE/SHE/IT HAVE TO WORK HARDER? DO YOU/WE/THEY POR QUÉ TIENE ÉL QUE TRABAJAR MÁS DURO? MAY (PODER) Lo utilizamos para decir que algo es posible o muy probable. Lo usamos con el presente o futuro. También se utiliza para preguntar por algo pero más educadamente que con el could. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO AFIRMATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY MAY GO WITH YOU * ÉL PUEDE IR CONTIGO. FORMA NOMBRE O PRONOMBRE AUXILIAR VERBO OBJETO NEGATIVA I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY MAY NOT GO WITH YOU *ÉL NO PUEDE IR CONTIGO FORMA AUXILIAR VERBAL NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA MAY I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY GO WITH YOU? PUEDE ÉL IR CONTIGO? FORMA Q.W. AUXILIAR NOMBRE O PRONOMBRE VERBO OBJETO INTERROGATIVA WHEN MAY I/YOU/*HE/SHE/IT/YOU/WE/THEY GO WITH YOU? *CUÁNDO PUEDE ÉL IR CONTIGO? Forma Nombre O Pronombre Auxiliar Verbo Objeto Afirmativa I/You/*He/She/It/ You/We/They Can Play Chess *Él Puede Jugar Ajedrez. Forma Nombre O Pronombre Auxiliar + Not Verbo Objeto Negativa I/You/*He/She/It/ You/We/They Can’t Play Chess *Él No Puede Jugar Ajedrez. Forma Auxiliar Nombre O Pronombre Verbo Objeto Interrogative Can I/You/*He/She/It/ You/We/They Play Chess? *Puede Él Jugar Ajedrez? Forma Qw Auxiliar Nombre O Pronombre Verbo Objeto Interrogativa Where Can I/You/*He/She/It/ You/We/They Play Chess? *Dónde Puede Él Jugar Ajedrez? Can no tiene infinitivo. Se le reemplaza por to be able (ser capaz de); tampoco tiene futuro, ya que se cambia por will be able to. En el pretérito y potencial se transforma en could en algunos casos. Lee y escucha las siguientes oraciones con auxiliares modales. I can speak English. The doctor can see you at 3:00 Can you speak German? Could you speak Japanese before you went to Japan? Tony could swim when he was six. Could you help me? May I use your dictionary? Be careful. You might burn yourself I must really tired. I must go home now. You have to drive on the right in the USA. I don't have to wear a uniform at school. Did you have to work yesterday? You should have a holiday. You shouldn't work so hard What do you think I should do? Your uncle was very kind to me. I ought to write him a letter to thank. I would like to go London Peter was working very hard. He would be tired tomorrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario